CONADECAFRO – Oficial

A 33 Años del 4F: La Rebelión Cívico-Militar que Marcó el Despertar de la Revolución

Un 4 de febrero de 1992, Venezuela amaneció con un evento que cambiaría su curso histórico: un grupo de militares y civiles, liderados por el entonces Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se alzaron en una rebelión como respuesta a las injustas condiciones socioeconómicas que vivía el pueblo venezolano.

La «Operación Zamora» y el Famoso «Por Ahora»

Bautizada como la «Operación Zamora», esta insurrección fue una respuesta directa a las necesidades de la población más desposeída, sumida en la vejación, el maltrato y el olvido por los llamados gobiernos democráticos de la época.

A pesar de que el alzamiento no logró sus objetivos inmediatos de tomar el control en la capital, la rendición pública del Comandante Chávez esa mañana se convirtió en un momento definitorio. Ante los medios de comunicación, Chávez pronunció la frase que marcó un antes y un después para la revolución:

“Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planeamos no fueron logrados en la ciudad capital… es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”

Símbolo de Esperanza Revolucionaria

Más allá de sus resultados tácticos, el 4 de febrero se consolidó como un símbolo de esperanza y un punto de inflexión. Para muchos, este día refleja una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo entero, y no podrá ser desviado de su carácter revolucionario de lucha contra la desigualdad y por la justicia social.


(Conadecafro Conadecafro/kc/ER.-.-)