CONADECAFRO – Oficial

Venezuela instó a la aprobación de un nuevo decenio afrodescendiente, que inicie al término del que está por concluir

En el marco del Decenio Afrodescendiente, enmarcado en la “Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección, y pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes”, se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio del presente año, la segunda sesión del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York,

La vocería de Venezuela estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), Marizabel Blanco Sifontes y el Presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar, quienes desde el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas y de manera online participaron.

La primera participación del país en el Foro, fue en el segmento sobre Afrodescendientes y Migración Transnacional, donde el presidente de Incodir, comentó que el Estado y pueblo venezolano les han garantizado a los migrantes, protección, mediante políticas de integración e inclusión social, asegurando sus derechos humanos fundamentales, como parte del compromiso ético, político y constitucional de la Revolución Bolivariana con la población, especialmente la más vulnerable.

Por su parte la presidenta de Conadecafro, Marizabel Blanco, comentó que en Venezuela, el Decenio Afrodescendiente fue decretado como política pública nacional y está expresado en una agenda programática afrodescendiente 2025, incorpora al poder popular Afrovenezolano en su ejecución y seguimiento y está constituido por cinco objetivos constitutivos como Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, Inclusión y Paz. «Llegamos a este foro con la premisa de realizar un sueño común: La Declaración de las Naciones Unidas, sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes. Queremos construir un marco de derechos independientes e indivisible, que reivindique, proteja, repare, promueva, garantice y respete, las libertades básicas y fundamentales de nuestros pueblos; que contemple nuestros derechos todos sin sesgos etno-centristas; y que responda a nuestros retos pasados», manifestó.

Este día la ponencia se basaron en mostrar la verdad de los temas migratorios, calidad de vida y seguridad, no solo de nacionales sino de extranjeros, en el marco del Programa de Acción para la Implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y en estrecha coordinación con los mecanismos de derechos humanos existentes.

En el segundo día del Foro Venezuela participó a través de videoconferencia en el segmento “Reconocer y abordar el racismo sistémico y estructural: Un enfoque basado en datos y pruebas”, donde se expuso los avances del Gobierno Bolivariano para la protección de la población afrovenezolana y contra el racismo.

“El racismo es un principio organizador de todas las estructuras sociales y relaciones de dominación de la modernidad. En este sentido, consideramos que, desde la división internacional del trabajo hasta las jerarquías epistémicas sexuales, de género, religiosas, pedagógicas”, dijo el Presidente de Incodir.

Escobar propuso crear un observatorio que mida las condiciones de vida de los pueblos afrodescendientes, apelando a las mediciones estadísticas y geoestadísticas de mayor robustez, para garantizar la mejor condición de vida en función de los derechos humanos de nuestros pueblos afrodescendientes en el mundo.

Luego se desarrolló el segmento “Salud, bienestar y trauma intergeneracional”, donde se habló de la implicación del racismo sistémico y estructural sobre el derecho a la salud de las comunidades afrodescendientes.

Escobar manifestó que el trauma intergeneracional en los pueblos afrodescendientes “es el resultado de la esclavitud y la discriminación racial que han sufrido durante siglos”, experimentando “distintos efectos y estados psicoemocionales, algunos a corto plazo, mientras que otros persisten a mediano y largo plazo”, como estrés, inseguridad, ansiedad, aislamiento, entre otros.

El Gobierno Bolivariano ha puesto en práctica un conjunto de medidas, a través de un plan de acción, para atender las necesidades especiales en los afrovenezolanos y las afrovenezolanas, estos días de ponencia Venezuela visibilizó la realidad de estas poblaciones tanto en la nación suramericana como en el mundo.

Prensa Conadecafro Conadecafro/kc/ER.-